14 abril 2019

Respirar el alma. Respírate.

En muchas ocasiones utilizo la palabra alma en mis post. ¿pero a qué me refiero exactamente? Cuando hablo de alma hago alusión, mayoritariamente, a la capacidad de sentir y pensar del ser humano

Se podría relacionar este concepto, alma, con la religión o con algunas sendas  filosóficas pero, en este caso, se acerca más a la perspectiva psicológica. Si nos remitimos al origen de la palabra psicología veremos que proviene de las palabras griegas psique y logos, que significan respectivamente alma y estudio. Por tanto, el significado literal de psicología sería: el estudio del alma que, en esencia, hace referencia al estudio de la mente y el comportamiento humano. 

Una vez dicho esto me gustaría hacer algunas puntualizaciones. Concibo al ser humano como un todo interconectado, aunque a veces hay que hacer distinciones conceptuales para mayor comprensión del tema en cuestión. Por eso, no pretendo que la diferenciación mente - cerebro (cuerpo) aluda a un dualismo categórico, todo lo contrario, solamente trato de mostrar mente como función y cerebro como estructura, pero ambos como "partes" de un todo. Por tanto, la mente alude a un concepto abstracto e inmaterial que se refiere a un conjunto de facultades cognitivas, y engloban todos los procesos que en ella se dan como son la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria y la imaginación, etc. Estos procesos, a su vez, afectan al comportamiento. El cerebro en cambio, ya no es algo abstracto (función), sino que es materia (estructura) y es el órgano principal del sistema nervioso.  Por ejemplo, el sistema límbico es un conjunto de estructuras del cerebro, concretamente del encéfalo, que tiene relación con los instintos más primitivos o emociones. Podríamos afirmar pues que es en la mente dónde se da el pensamiento y en el cerebro, las emociones. ¿Son dos entidades distintas? Como ya he sugerido antes, aunque este no es el tema de este post, mi opinión personal es que mente y cuerpo interaccionan y son partes de un todo inseparable. Y en base a esta idea podemos responder a la siguiente cuestión. 

Una vez expuesto el punto anterior y en referencia a la palabra alma, decir que proviene del latín, ánima, y su significado original es soplo vital, respirar. Pero si en el párrafo anterior he dicho que concibo el alma como la capacidad de sentir  (cerebro estructural) y pensar (mente funcional). ¿Qué relación tiene entonces con la respiración? Respiración, cerebro (o cuerpo) y mente están interrelacionados. Creo que somos un "todo" inseparable. Es más, se podría afirmar que la respiración es una especie de nexo bidireccional: la respiración controla la mente-cerebro (pensamiento-emociones) y viceversa. Es evidente que no pensamos con la misma claridad en calma que en agitación. 

Si te apetece conocer la relación entre la palabra espiritualidad y respirar, en este post lo explico.  

Conociendo la relación entre mente (pensamientos) - cerebro (emociones) y respiración lo lógico sería prestarle mayor atención a esta última ya que, con una herramienta tan simple como es la respiración, podremos incidir en algo mucho más complejo, pensamientos y emociones. Entrenarnos en atención plena a la respiración es clave.

En este otro post, un refugio para el alma, verás que es muy bueno disponer de un espacio en casa para conectar con nosotros  mismos, con nuestras emociones, pensamientos y sentimientos... con nuestra alma en definitiva. Podríamos decir que la respiración consciente es la autopista hacia el alma, el nexo. Ya que respiración y emoción van unidas, así sientes así respiras. Por tanto, tal como respiras, vives. En este refugio, podemos crear un espacio de soledad ilustrada para practicar la respiración consciente
Cuando has entrenado lo suficiente la atención plena a la respiración, ese refugio pasa de ser un espacio físico a un espacio mental al que puedes recurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Puede ir siempre contigo, "te lo llevas puesto". Podrás recurrir a él para re-encontrarte en la calma. Se trata de respirar la vida no que ella "te respire" a ti.  
   
Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario