12 agosto 2013

Educación libre

Autor de la imagen: desconocido por el blog
Poco a poco van naciendo más escuelas libres o activas dónde no existen unas directrices estrictas, aquí los pequeños pueden elegir, sus ritmos son respetados. 

Si queremos ver un cambio sustancial en la sociedad, es esencial que cambien los cimientos: la educación. Personalmente creo que una vida en libertad nace de una mente libre, y estas escuelas lo fomentan desde el respeto al niño.

¿Te has parado a pensar en los condicionamientos a los que los niños están sometidos? ¿A los que nosotros mismos estuvimos sometidos?

Casi todos nuestros comportamientos de la infancia fueron valorados, en casa o en la escuela, de una manera reduccionista, dual: "si haces esto, te acepto o te rechazo", "te quiero o no te quiero", "está bien o está mal". A día de hoy la cosa poco ha cambiado. Ya desde bien pequeños se hace saber a los niños como debe ser su comportamiento para ser aceptados socialmente. En la escuela se les enseña a memorizar, a obedecer, a callar, a estarse quietos, a controlar sus impulsos... y todo para conseguir el amor y aceptación de los demás. Su libertad empieza a ser recortada. El niño empieza a ser moldeado para encajar en la sociedad, en el sistema... ¿Se les enseña a pensar, a cuestionar? ¿Se nos enseñó a nosotros? ¿Se les refuerzan sus virtudes o sólo se señala lo que no encaja?
¿Se les dice alguna vez lo especiales y únicos que son? ¿Realmente se les quiere tal y como son? ¿o es más cómodo transformarlos para nuestra comodidad?

Mi humilde opinión, y por suerte, la de otros muchos, es que el sistema educativo actual, se basa en una educación poco respetuosa con la idiosincrasia del niño. No tiene en cuenta las diferencias individuales, ni su historia personal (cosa que afecta al aprendizaje). En definitiva es una educación para el niño, pero sin el niño. Lo importante es la opinión del adulto, los objetivos a cumplir... y el niño queda reducido a una sombra en el pupitre. No es mi intención criticar al maestro, ya que su situación es también difícil. Es una muestra de que las cosas pueden cambiar, deben cambiar.

Os dejo un documental muy interesante sobre estas escuelas. En él se sirve el menú completo que sigue a este aperitivo que os he mostrado. 
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-1Y9OqSJKCc


Deja un comentario si quieres dar tu opinión, ¡estaremos encantados de recibirlo!

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos           

No hay comentarios:

Publicar un comentario