05 junio 2013

Las proteínas y los productos animales

Autor de la imagen: Elisabet Blasco


Los alimentos de origen animal nos proporcionan proteína completa, es decir, de ellos sustraemos juntos los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no es capaz de producir. Pero no son la única fuente de proteína. En los vegetales también encontramos los 8 aminoácidos esenciales que necesitamos ingerir, aunque en este caso no siempre van juntos.


Las proteínas tienen funciones esenciales, sobre todo estructurales, como  son la construcción del organismo, el crecimiento o sustitución de tejidos, etc, pero también son de gran importancia el resto de nutrientes, todos ellos deben estar presentes para gozar de buena salud.


Las proteínas son nutrientes compuestos de moléculas de aminoácidos. Para crear una imagen mental piensa en una cadena, y cada eslabón de la misma representa un aminoácido, pues bien, todos los eslabones juntos, es decir la cadena en si, sería lo que conocemos como proteína.

Los aminoácidos pueden dividirse en esenciales y no esenciales según puedan o no producirse en nuestro organismo. Los esenciales son 8 y nuestro organismo no puede sintetizarlos por lo que debemos obtenerlos de los alimentos que ingerimos. Pues bien, éstos aminoácidos  tanto pueden provenir de:
  • Productos animales: carne, pescado, huevos, lácteos.
  • Productos vegetales: legumbres, frutos secos, semillas, etc.
La diferencia es que en el caso de los productos animales encontramos un número mayor de aminoácidos esenciales juntos y por esta razón se ha considerado a esta proteína de mayor calidad. En el caso de los vegetales se deben combinar para conseguir todos los aminoácidos esenciales.  

Hoy en día hay muchísima más problemática asociada al consumo excesivo de proteína (sobre todo de origen animal) que a su defecto.  

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario