24 junio 2013

Paté aromático de tomate

Resultado de imagen de pate aromatico de tomate
Autor de la imagen: desconocido por el blog

Con la llegada del verano nos apetecen más las comidas frías. Preferimos aprovechar nuestras horas al aire libre y pasar menos tiempo entre calurosos fogones. Nuestra propia naturaleza, como vemos, nos demanda en cada momento lo que necesitamos. Es hora de enfriar nuestro cuerpo. La comida en esta estación debería ser ligera, colorida y refrescante. 

Aunque la mayoría de la población sigue la tendencia arriba descrita, hay personas que se alimentan a base de vegetales crudos todo el año, los llamados crudiveganos  y les va estupendamente. De esta manera aprovechan todos los nutrientes al no perder parte de ellos con el calor del cocinado. Cada persona es diferente y cada cual ha de probar, experimentar y quedarse con lo que mejor le sienta. Pero debemos tener en cuenta los beneficios de la alimentación cruda, por lo que una alimentación que combine bastantes vegetales crudos con algunos alimentos cocinados nos beneficiará mucho más que una en la que no existan los crudos o sean muy escasos.

Hoy os traigo una receta que concuerda bastante con los requerimientos estacionales arriba expuestos, además es muy rápida de hacer, sencilla, de ligera digestión, sanísima, rica en micronutrientes y deliciosa. 

Tiene una ventaja y es que si no te gustan las algas pero quieres beneficiarte de sus bondades, esta receta es una manera fácil de comerlas, no te das cuenta porque su sabor se diluye con el resto de ingredientes.

Ingredientes
  • 4 o 5 rodajas de tomate seco rehidratado durante una hora
  • 1 tomate fresco mediano
  • 1 rama de apio
  • 1/3 de calabacín pequeño
  • 1/4 de cebolla dulce pequeña
  • Un puñadito de alga dulse rehidratada durante 4 o 5 minutos
  • Aceite de oliva de primera presión en frío
  • Sal marina, al gusto
  • Chorrito de lima (o limón), al gusto
  • Orégano fresco, al gusto
  • Ajedrea fresca, al gusto
  • Agua de los tomates secos
Si algún ingrediente no te gusta, puedes sustituirlo e ir probando diferentes opciones. Por ejemplo en lugar de cebolla le puedes poner ajo, variar las hierbas o eliminar otros como podría ser el calabacín. Ahí ya entra en juego tu paladar e imaginación.

Preparación

Lavar los ingredientes y triturar, ¡Y ya tenemos listo nuestro aromático paté de tomate!
No olvides quitarle los hilos al apio y la piel al calabacín, si no es ecológico.

Según la consistencia que desees le puedes añadir más o menos cantidad del agua de los tomates secos (y/o del alga si te gusta el sabor, este agua es rica en nutrientes). Ten en cuenta que alguno de los ingredientes, como el calabacín, ya son bastante acuosos, así que ajusta su cantidad. Mejor ir añadiéndola poco a poco y comprobar el resultado.

Presentación 

A mi personalmente me gusta ponerlo sobre hojas de endivia y decorar con las hierbas frescas bien picadas, aunque hay muchísimas opciones:

1. Puedes cortar pimiento rojo de manera que te quede con forma de barca y poner encima el paté. 
2. Sobre tostadas de pan integral (pan integral de verdad y tostado en casa).
3. Puedes utilizarlo para rellenar tomates, champiñones crudos, etc.
4. También servirlo en un cuenco y preparar otro con láminas de zanahoria, calabacín, pimiento y apio para untar.

Curiosidades

Los celtas y vikingos ya comían alga dulse evitando así el escorbuto debido a su gran aporte en vitamina C. 

El alga dulse contiene muchas vitaminas y minerales como por ejemplo potasio y magnesio que ayudan a combatir el estrés.

Puedes sustituir el alga dulse por alga nori si deseas quemar grasas ya que ésta acelera el  metabolismo. Pero si tienes problemas de tiroides consulta primero al médico.

Puedes utilizar el agua de remojo del alga, si no la has usado en la receta, en otras preparaciones, como por ejemplo en una paella vegetal para darle sabor a mar y aprovechar sus nutrientes ¡Aquí "reciclamos", no tiramos nada! 

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos