07 abril 2013

Regalando esperanza... Cuento de luz

Hace días, muuuuchos días, no cientos sino miles de ellos… en un pequeño garaje se empezó a dar forma a un maravilloso proyecto. Empezó a despertar un sueño que dormía, un sueño pendiente empezaaaba a bostezar…
Se trataba del sueño de Ana A. de Eulate, fundadora de cuento de luz, pospuesto desde la más tierna infancia. Y es que, las cosas llegan cuando han de llegar, ni antes, ni después, en su justo momento…
Ana siempre había amado la literatura infantil, por eso escribía y leía sus cuentos, escritos con gran esmero, a sus hermanos cuando solo contaba con 6 años. Su vocación, le había extendido la mano, se le había presentado formalmente. Y es que… a esas edades, nos guiamos siempre por el corazón, y éste rara vez se equivoca.
Pero, por esas cosas de la vida, sus zapatos recorrieron otros caminos… hasta que por fin en Mayo de 2010 decidió que ya era hora de vivir su sueño… se arremangó, cogió a su antigua ocupación, la metió dentro un globo, y la dejo ir…
Y ¡Voilà! cuento de luz vio la luz, valga la redundancia.
Desde entonces hasta día de hoy lucha a diario por un mundo mejor a través de sus cuentos. La filosofía de Cuento de Luz, es el reflejo de los anhelos de su creadora. La labor de su gran familia, su equipo, le da forma y la perfila con chispeantes letras y brillantes dibujos. El buen hacer y las buenas energías de estos magos creativos se entrelazan entre palabras y colores, entre líneas y pinceles trayendo al mundo historias gestadas desde el amor, desde las similitudes, desde el respeto…

Es un hecho, cuando las cosas se hacen desde el corazón, el éxito está asegurado. Por ello, ¡y como no! por la calidad de sus cuentos, a cuento de luz se le han reconocido sus méritos tanto en prensa como radio y además, muchos de sus cuentos han sido galardonados, ya sea por la historia como por las ilustraciones, con importantes premios internacionales. No es de extrañar que cuente con más de 200.000 seguidores en facebook, siendo  la segunda editorial infantil más seguida en esta red social después de Disney.

Pero… lo que, bajo mi punto de vista, engrandece y hace más especial, si cabe, a esta editorial es su labor hacia los niños desfavorecidos. 
Una de las premisas de Cuento de Luz es la creencia de que los cuentos también pueden cambiar vidas, o por lo menos, regalar esperanza a esos niños olvidados. Niños que viven grises realidades, que pasan miedo, que pasan hambre…
Por ello, al menos una vez al año, la editorial colabora con proyectos solidarios, cediendo todos los derechos de alguna de las obras escritas por Ana A. de Eulate, a pequeñas fundaciones que invierten la totalidad de las aportaciones en proyectos de escolarización y nutrición.
Un buen ejemplo de ello nos lo brinda la Fundación cometa a la que tanto la autora como la ilustradora, Sonja Wimmer, han cedido los ingresos de El cielo de Afganistán. Este cuento ha sido traducido al dari y se ha donado y distribuido a estudiantes de la universidad de Kabul, a escuelas y también en otras regiones del país. La Fundación cometa construye escuelas para niñas afganas, allana sus caminos, y uno de sus proyectos en marcha, la escuela de Wardak escolarizará nada más y nada menos que a 720 niñas.
Otro ejemplo lo encontramos en la Fundacion vipeika en Kenia, dónde se distribuyó gratuitamente  ¡Bonita es la vida!, traducido al suajili. Allí se inauguró Cuento de Luz School, escuela construida por la fundación, que escolarizará a más de trescientos niños. Niños que tendrán acceso a una formación con la que afrontar su futuro, su mañana, que se desviste de negro para ponerse sus más bonitas y coloridas galas.

Cuento de luz nos da, sin pretenderlo, una lección, tanto a soñadores como a soñadoras, a bellas y bellos durmientes… Nos enseña que todo es posible, que dar es mejor que recibir, 'aunque lo que recibas, sea el regalo de sentir la emoción de un niño que por primera vez ve un cuento, la alegría de saber que por fin tendrá una oportunidad, la dicha de ver la esperanza en su mirada…' Aunque recibas todo esto, siempre será mejor dar que recibir...

Sin duda estos regalos, seguirán otorgando alas a cuento de luz para seguir regalando esperanza, para seguir cambiando vidas a través de los cuentos…

Así que… ¿Por qué no contribuir? Tú también puedes regalar esperanza a esos pequeños...

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos