15 abril 2013

El tenedor y el planeta

Imagen relacionada
Autor de la imagen: desconocido por el blog

Hoy me gustaría perfilar un polémico tema. Se trata de la relación existente entre la alimentación y el planeta.

Si estás familiarizado con estos temas no te sorprenderá lo que te voy a contar, si no es así, quizá veas extraño e incluso en un principio te muestres incrédulo con el hecho de tal relación, pero estás leyendo estas líneas, por ello supongo que este blog es de tu agrado, y es por esta razón por la que no dudo que tienes una mente abierta y respetarás otras formas de estar en el mundo.

Quizá, sabiendo ciertas cosas, no pases directa o bruscamente a una dieta exenta de productos animales pero quizá (y ésta es ya mi esperanza…) sí reduzcas el consumo de los mismos sustancialmente, impulsado por una mayor concienciación y un compromiso firme, poniendo así tu granito de arena. Si lo haces convencido, y desde el corazón, te aseguro que disfrutarás de cada segundo, día tras día, en el que materialices tus creencias y las pongas en práctica con el tenedor. Disfrutarás del camino, aunque éste no sea continuo y empieces por uno, dos o tres días a la semana. Ya será mucho.

¡Que felicidad si, aunque solo tú, valiente, dieras un paso adelante! ¡Te animo a intentarlo!

A veces solemos pensar que ya nada podemos hacer por nuestro maltratado planeta, pero no es cierto. Está en nuestra mano cambiar las cosas. Como consumidores tenemos la opción de elegir y en base a nuestra elección la balanza se decantará hacia un lado u otro.

La cuestión es que cada vez hay un número mayor de personas que han reducido drásticamente el consumo de productos animales o siguen una dieta vegetariana o vegana. Cada vez hay más gente que ha hecho la conexión y ha entendido sus múltiples beneficios tanto a nivel individual como global.

El vegetarianismo también puede considerarse una filosofía de vida, una opción vital, una sincronía entre lo que uno piensa y lo que uno hace que deshace por completo esa molesta disonancia cognitiva que sienten los vegetarianos antes de serlo. El 'futuro vegetariano', llamémosle así, sabe que comer productos animales perjudica tanto al planeta como a su salud, así como a los animales, y dejar de hacerlo beneficia enormemente a todas las partes, por eso una vez da el paso la sensación es de alivio, de paz, de alegría.

Por otra parte, es comprensible el desconocimiento sobre estos temas. Hay demasiados intereses latentes, pero hoy, más que nunca, un cambio en la alimentación es necesario. ¿Por qué?

10 beneficios que aporta el vegetarianismo:

1. Disminución en el consumo de agua
2. Ahorro en el uso de combustible
3. Protección de bosques (tala y estiércol líquido)
4. Reducción de gases de efecto invernadero
5. Reducción del despilfarro de alimentos
6. Reducción de la acidificación del suelo
7. Disminución de  la contaminación del aire
8. Disminución de la contaminación de las aguas
9. Reducción de antibióticos y hormonas en los ecosistemas
10. Mejora de la economía 

¿Te animas a probar mañana en la cena? Es fácil, ¡una vez al día! Puedes prepararte un delicioso gazpacho, ahora que ya viene el buen tiempo, una crema de verduras con nueces, unos espárragos a la plancha, etc.

Aunque si necesitas tiempo, tómatelo. Si decides rechazar la idea, es tu decisión. De todas formas... gracias por haber llegado hasta aquí.

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos