17 septiembre 2012

Ubuntu


Autor de la imagen: desconocido por el blog

Un antropólogo propuso un juego a unos niños de una tribu africana. Consiguió una buena cantidad de frutas, las colocó en un cesto y lo dejó junto a un árbol.

Empezó a llamar a los niños y les explicó el juego: a la voz de “ya” ellos deberían correr hasta aquel árbol y el primero que agarrase el cesto sería el vencedor y tendría el derecho de comerse todas las frutas.

Los niños se pusieron en línea esperando la señal. Cuando el antropólogo dijo “ya”, inmediatamente todos los niños se dieron las manos y salieron corriendo juntos en dirección al cesto.

Todos llegaron  a la vez, repartieron las frutas y sentados en el suelo, disfrutaron juntos del premio.

El antropólogo, sorprendido, les preguntó porqué fueron todos juntos si uno sólo podría haber conseguido el cesto entero.

Y los niños respondieron:

“¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? ¡UBUNTU!”.

“UBUNTU” en la cultura xhosa significa: “SOY PORQUE SOMOS“.


En nuestro mundo, donde impera el individualismo y la competitividad, no cuadran estas actitudes colaborativas, a pesar de ser esta la manera más inteligente de subsistir además de la manera más eficaz de encontrar la felicidad y vivir en paz.

Es tarea de todos, desde padres hasta profesores, abuelos... el educar a los niños de una forma más positiva, rompiendo así sus futuras cadenas, que los atarán a sus logros para ser felices, evitando así, que vivan lo que hoy en día impera, un mundo donde todo vale: zancadillas, empujones, envidias, competiciones... todo  por ser "los mejores" y conseguir nuestra "cesta de frutas"... y ... ¿para qué? ¿así somos felices? 

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario