23 julio 2012

Cambio climático ¿una mentira?


Autor de la imagen: desconocido por el blog
El oso polar es una de las especies amenazadas por el cambio climático. Lleva 150.000 años en el Ártico y en menos de 40 años podría desaparecer.

Existe un amplio debate sobre el cambio climático. Hay quien duda sobre la naturaleza de sus causas; unos afirman que son naturales, otros antropogénicas. También hay quien duda de su mismísima existencia.
Todas las opiniones son respetables pero ante la duda, ¿No es mejor hacer algo? por si acaso…

Me referiré a continuación al cambio climático dando por aceptada su existencia y causa antropogénica:

Las consecuencias del cambio climático son, cuanto menos, preocupantes, entonces ¿Por qué no hacer algo? Muchos responden a esta pregunta argumentando que hay muchos intereses económicos ocultos, y no creen en él por la misma razón, pero se puede actuar sin caer en esto. ¿Reducir el consumo de recursos naturales va a beneficiar a alguien a parte de al Planeta?  Creo que el beneficio de éste no sería económico... el Planeta no entiende de dinero sino de vida.

Una de las causas del cambio climático es
la deforestación de selvas. Tan solo considerando el impacto negativo que tiene esta deforestación sobre la flora, fauna y habitantes de estas zonas ya vale la pena hacer algo, independientemente de tus creencias respecto al cambio climático. ¿No crees?

Seguramente ya conocerás los datos que expondré a continuación pero, de nuevo, por si acaso…

La atmósfera es la capa que rodea a la Tierra y está formada por gases, tiene la función de "atrapar" algunos de los rayos solares para mantener una temperatura de 15ºC.

Esto es lo que se conoce como efecto invernadero, efectuado por gases como dióxido de Carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), entre otros.
En una proporción correcta estos gases cumplen su función, pero si aumenta su concentración, como está ocurriendo, los rayos del sol no pueden "escapar" y la temperatura terrestre se eleva.

Las principales causas de este aumento de gases de efecto invernadero

  1. Aumento de la población,  lo que conlleva un aumento de la demanda de comida, mayor uso agua y de recursos naturales. Aunque en los tres casos este aumento es causado además por el derroche de agua, comida y recursos naturales.
  2. Destrucción de bosques y selvas para satisfacer aquellas demandas.
  3. Quema de combustibles fósiles.
Las consecuencias del aumento de la temperatura

  1. Sequías, escasez de agua, desertificaciones e incendios.
  2. Inundaciones: los rayos solares hacen aumentar la temperatura de los océanos, esto crea evaporación de agua y precipitaciones mucho más severas, además cuando un huracán entra en contacto con aguas más cálidas suceden catástrofes.
  3. Descongelación de los polos. Con el deshielo llega más agua dulce al mar provocando inundaciones. Si el nivel del mar se elevara a 6 metros, ciudades como Florida, San Francisco, Holanda, Beijing, Shanghái, Calcuta…etc. desparecerían. También desaparecerían los animales polares.
Soluciones a nuestro alcance

Como siempre, reducir el consumo, es lo principal. ¿Crees que hay algún interés económico oculto en esto?
Si crees en el cambio climático antropogénico y quieres implicarte más, además de reducir el consumo puedes llevar a cabo otras acciones:

  1. Apagar luces innecesarias, utilizar bombillas de bajo consumo
  2. Apagar aparatos eléctricos
  3. No usar o disminuir el uso de calefacción y aire acondicionado
  4. Si es posible, ir a pie o en bici
  5. Usar el coche lo menos posible, compartirlo y mantener sus neumáticos bien hinchados.
  6. Si es posible, mejor que el vehículo sea híbrido, con motor eléctrico.
  7. Usar menos agua caliente en la ducha, para lavar ropa, platos...
  8. Reciclar la basura
  9. Plantar árboles
  10. Comprar productos sin envoltorios de papel, plástico…
  11. Comprar lo realmente necesario (comida, ropas, aparatos…) etc.
Tanto si crees en el cambio climático causado por el hombre como si no ¿A quien perjudicas si intentas evitarlo?  Y sobretodo  ¿A quien beneficias?

Vivir con menos es vivir mejor. Cuanto más desapego tienes de las cosas, más libre eres.

Buenos Alimentos & Pensamientos & Sentimientos